LA BIBLIOTECA DIGITAL 5.0

Por Jairo Hernán Díaz Arias

¿Qué es la Biblioteca 5.0?

La Biblioteca 5.0 es una nueva y moderna forma de biblioteca que integra las tecnologías digitales para aumentar los servicios de la biblioteca y los nuevos perfiles de los profesionales en esta área que se requieren para darle vida a esta versión futurística pero real de la Biblioteca. Incluye una variedad de funciones como servicios al usuario, préstamos digitales, recomendaciones para libros y recursos, descubrimientos tecnológicos, realidad aumentada, inteligencia artificial, análisis de tendencias, contenidos multimedia, compartición de recursos y herramientas colaborativas.

Estas características permiten a la biblioteca 5.0 ofrecer una experiencia de aprendizaje en línea más significativa y conexiones mejoradas entre los usuarios y el conocimiento.

¿Qué servicios innovadores debe ofrecer la Biblioteca 5.0?

1. Realidad Virtual Inmersiva: los usuarios pueden explorar la biblioteca y sus recursos de manera inmersiva utilizando avatares y realidad virtual.

2. Biblioteca Digital Unificada: los usuarios tendrán acceso a una biblioteca digital en la que se pueden buscar y descargar libros electrónicos, artículos de revistas, documentos y más, desde una sola caja de búsqueda, pero además con contenidos de alta calidad y confiabilidad.

3. Plataforma de Educación Virtual: la biblioteca brindará una plataforma en línea donde los usuarios pueden acceder a contenido educativo, como clases en línea, cursos en línea, talleres y recursos personalizados.

4. Servicios de Biblioteca en línea: los usuarios tendrán acceso a recursos de biblioteca en línea, como servicios de préstamo interbibliotecario, alertas para la recuperación de materiales y servicios de refuerzo de lectura.

5. Impresión 3D: los usuarios podrán imprimir modelos 3D, utilizando las máquinas proporcionados por la biblioteca.

6. Cursos en línea gratuitos: la biblioteca ofrecerá cursos en línea, diseñados para permitir a los usuarios desarrollar nuevas habilidades y conocimientos académicos y tecnológicos.

7. Integración de IA: la Inteligencia Artificial se integrará en la biblioteca para brindar un mejor servicio al usuario. Está ayudará a guiar a los usuarios hacia los recursos adecuados y a responder a sus preguntas.

8. Descubrimiento de tecnologías innovadoras: la biblioteca proporcionará por medios de difusión amplios, información que permita a los usuarios conocer las tendencias que impactarán de forma transversal o directa su formación y/o los procesos de enseñanza aprendizaje.

9. Cibernética: la biblioteca abordará el ámbito de la cibernética ofreciendo la posibilidad de construir robots, impresoras 3D y dispositivos cibernéticos para la educación de los usuarios.

10. Hub de Inventos: la biblioteca facilitará el aprendizaje científico y la innovación al proporcionar un espacio donde los usuarios puedan compartir y discutir sus ideas con otros usuarios. Habrá una amplia gama de materiales para ayudar a los usuarios a desarrollar sus inventos.

El objetivo de la Biblioteca 5.0, según JHDA, es contar con el apoyo de tecnologías digitales para proporcionar acceso a contenidos múltiples y coherentes a una gran cantidad de usuarios.

Las herramientas digitales permiten a la Biblioteca 5.0 ofrecer servicios tales como recomendaciones, definiciones, enlaces a recursos externos, informes, monitoreo de la calidad de los contenidos, actualizaciones de contenido y el desarrollo de habilidades académicas y tecnológicas, entre otros temas

Además de contar con servicios de tecnología digital, la Biblioteca 5.0 puede ser un lugar para actividades sociales como seminarios, presentaciones, cursos y otros eventos.

Estas actividades permitirían a los usuarios interactuar con el material de una forma más activa y no solo en la lectura, lo que incrementaría el interés de la biblioteca entre los usuarios.

Con el concepto de Biblioteca 5.0, la Biblioteca contaría con servicios mejorados, promovería la lectura en línea y al mismo tiempo la responsabilidad social del lugar.

Estos cambios podrían llevar a un uso más eficiente de los recursos y aplicaciones ofrecidas dentro de la biblioteca en busca de información y lectura en procura de un crecimiento personal y profesional de sus usuarios, que impacte en general a la sociedad de forma positiva.